Friday, September 17, 2010

sobre VIVIR

En la hora de ocio diaria (que algunas veces se extiende a más de una) encontré un texto en relación a la actual situación del país:

"Cuando la policía vino a llevarse a los mapuche, guardé silencio, porque yo no era mapuche.
Cuando encarcelaron a los estudiantes, guardé silencio, porque yo no era estudiante.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a llevarse a los okupas, no protesté, porque yo no era okupa.
Cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar"

Es la adaptación de un poema escrito por Martin Niemoller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler. El original dice (no es que Niemoller escribiera el poema, según, fue en medio de una prédica en semana santa en que dijo estas frases y luego las fue reiterando en presentaciones siguientes, por lo que se fue transmitiendo de manera oral y tiene varias variantes):

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada". 

Por lo que estoy leyendo sobre este personaje, se mostró agradecido  (sí, eso mismo) de que Hitler llegara al poder, e incluso dijo que Hitler era un hombre inteligente, sólo que estaba rodeado de una manga de bazofias (aha, me gusta esa palabra =p). Se opuso a la unión que Hitler quiso hacer de todas las iglesia protestantes de Alemania (la que tendría normas impuestas por el estado), y bajo esa excusa  fue arrestado el 1 de julio de 1937, pasando los siguientes 8 años en campos de concentración nazis (incluido 4 años de aislamiento). 
El tema es que después de ser liberado, Niemoller cambió su discurso porque entendió lo erróneo de él. En alguna reunioncilla loca dijo lo siguiente:

"Preferíamos mantener silencio. Claramente no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14,000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: "No es correcto que Hermann Göring simplemente meta en campos de concentración a 100,000 comunistas para que mueran". Puedo imaginar que tal vez 30,000 ó 40,000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que [el silencio nos costó]".

Él me hace pensar sobre muchas cosas en relación a nuestro actuar como cristianos. Creo que está demás explicitar a qué cosas me refiero, porque las conclusiones son obvias. 
Me acuerdo de las palabras que mi amigo personal dijo hace ya bastante tiempo "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal" . Ya que ESTAMOS aquí, ¿por qué no hacer ALGO?

Estimad@s tod@s:
lo estimo :)

No comments: